Google+ info@defensordelpasajero.com 902 87 73 69
  • ÚLTIMA NOTICIA:
Nuestros honorarios son ahora desde 19%. No tendrás que asumir gastos de notario ni procurador.

RECLAMACIONES POR RETRASOS DE MAS DE TRES HORAS EN TU VUELO

RECLAMACIONES POR RETRASOS DE MAS DE TRES HORAS

Hola a todos!

Escribo aquí para narraros mi experiencia y para que sirva de ayuda y referente a quien le pudiera interesar. Por mi trabajo viajo bastante a menudo en avión y hasta no hace mucho me tomaba los retrasos como un handicap más de mi trabajo. Quien no se ha dicho a si mismo después de esperar cuatro horas un vuelo retrasado: “en fin, más vale tarde que nunca, podría haber sido peor” y al fin se ha sentido aliviado al poder llegar por fin al destino para poder salir corriendo del aeropuerto y no acordarse más del rato pasado?.

No sé si por cultura o por desconocimiento estamos acostumbrados a que si un avión nos hace esperar, esperamos, si un tren nos hace esperar, pues esperamos, incluso, en el trabajo, en nuestra rutina diaria, si alguien te dice que el avión se ha retrasado se comprende, nos lo tomamos como si hubiera caído una tormenta de nieve y las carreteras estuvieran bloqueadas, o como si hubiera habido un terremoto y no se pudiera acudir a una cita. Que le vas a hacer, es un avión, si se ha retrasado será por alguna cosa importante. Es un suceso que escapa a nuestras posibilidades poder resolver, i sencillamente, respiramos a fondo, nos compramos una revista, tomamos las medidas necesarias para que todo el mundo tenga la misma paciencia y llamamos a quien pueda estar esperándonos...y esperamos a que sea lo que sea pronto se solucione para poder seguir con el ritmo normal de nuestra vida.

Pero los aviones no siempre se retrasan por alguna cosa importante, ni siempre es por causas que no se puedan solucionar o mejorar. De hecho, la mayoría de veces, los retrasos en los aeropuertos son a causa de un mal funcionamiento de las compañías que de la misma manera que funcionan a la perfección para el cobro a sus clientes podrían mejorar muy mucho en sus servicios a dichos clientes.

Como ya he dicho durante mucho tiempo acepté los retrasos como una cosa normal, hasta que un día, precisamente esperando un vuelo a Santander en el aeropuerto del Prat en Barcelona, fui a comprar el periódico del día para matar el tiempo y un artículo me golpeó la cara. En dicho artículo se mencionaba, entre otras cosas, que había  una ley en la que si un avión tenía un retraso de más de tres horas, a no ser que fuera por causas meteorológicas o huelga de controladores debía indemnizar al cliente.

A partir de aquel artículo empecé a informarme, y como precisamente el vuelo que estaba esperando se retrasó más de tres horas y nadie nos dijo a que era debido, solo alegaban que el retraso era por causas ajenas, decidí probar suerte. Mis primeros intentos fueron bastante decepcionantes, me perdía entre informes, reclamaciones... Envié una reclamación a la compañía pero me enviaron un documento disculpándose por las molestias y bla, bla, bla, las llamadas telefónicas eran infructuosas me pasaban de unos a otros como una pelota...hasta que decidí ponerme en contacto con una asociación que me puso en contacto con unos abogados, www.defensordelpasajero.com, a partir de ahí las dificultades se esfumaron.

Hace unos tres años que cuando tengo cualquier problema me pongo en contacto con ellos y desde entonces ya he conseguido dos indemnizaciones, una de casi quinientos euros y otra de casi novecientos. Recomiendo que si tenéis cualquier problema en los aeropuertos os pongáis en contacto con ellos. Son serios, no cobran nada hasta ganado el juicio, por lo que si no ven posibilidades reales de ganarlo no te engañan para sacarte el dinero, y una vez ganado el porcentaje que cobran por sus servicios es mínimo. Si les interesa el caso te pedirán la documentación necesaria, tiquets de embarque, consumiciones etc. Y listos. Es más! En mi caso, en ninguna de las dos indemnizaciones fue necesario llegar a juicio. Según parece las compañías cuando ven que lo tienen perdido prefieren llegar a un acuerdo de indemnización y no perder el tiempo.

No creo que haga falta añadir mucho más. Quizás que no es solo una cuestión de dinero, las compañías también cuentan con la cultura de que el cliente está acostumbrado, y se aprovechan de esto. Denunciando a las compañías que no ofrecen buenos servicios no solo estamos reclamando nuestros derechos como clientes, estamos empujando a las compañías a mejorar sus servicios y a que dejen de vernos como a una simple maleta que cargan de aquí para allá. Y para muestra un botón. Sigo viajando mucho en avión, el trato que recibo ahora y el que recibía hace unos años cuando hay cualquier imprevisto, no tiene absolutamente nada que ver!

Así es que...reclamad lo que tengáis que reclamar, haciéndolo no solo os hacéis un favor a vosotros.

#reclamaciones #retraso #retrasomayoratreshora #compañíasaérea #derechosdelospasajeros