Google+ info@defensordelpasajero.com 902 87 73 69
  • ÚLTIMA NOTICIA:
Nuestros honorarios son ahora desde 19%. No tendrás que asumir gastos de notario ni procurador.

¿Ryanair te ha denegado el embarque?

RYANAIR, COMPAÑÍA LOW COST, COMPRAS UNO Y...PAGAS OTRO?

No quisiera hacer una campaña en contra de la compañía Ryanair, no es esta mi intención, pero me parece oportuno narrar mi experiencia para que si alguien se encuentra en mi misma situación, no coja una compañía low cost para pagar el mínimo y acabe pagando el doble.

Mi caso es sencillo, me denegaron el derecho a embarque una vez en el aeropuerto por no llevar los documentos precisos para el embarque, es decir mi tarjeta de embarque. O sea, la reserva confirmada e impresa ya que había comprado el billete por internet. No la había podido imprimir, porque al tratar de hacer la facturación en línea, las tildes no las reconoce, y por lo tanto mi nombre salía mal escrito. Lo intente comunicar a Ryanair, pero el “robot” que me contestaba no me ofrecía respuesta.

Mi sorpresa fue que al llegar al aeropuerto me dijeron que mi reserva había sido cancelada y que si quería subir al avión tenía que comprar otro billete sí o sí. No tuve otra opción que pagar 300 euros para coger otro avión ya que por motivos de trabajo necesitaba hacer el viaje. Cuando en facturación me quise informar de si tenía derecho a reclamar alguna cosa me dijeron que no, porqué según el reglamento 261/2004 del parlamento europeo...si no se acude al embarque con la documentación necesaria la compañía tiene derecho a denegar el embarque. Les insistí que si no lo llevaba impreso había sido debido a que “su” sistema no me lo había permitido y que tal hecho les había sido comunicado convenientemente, mientras que por su parte me habían cancelado la reserva sin ningún aviso ni explicación.

Una vez en casa me puse en contacto con el www.defensordelpasajero.com para ver si se podía hacer alguna cosa y después de explicarles mi caso me dijeron que efectivamente podíamos reclamar por la cancelación incorrecta por parte de la empresa de mi billete y la cuantía que en consecuencia me costó coger otro avión.

Fuimos a juicio y la compañía se escudó en el reglamento antes mencionado en el que en el artículo 2, efectivamente, menciona que los pasajeros deban disponer de una reserva confirmada, pero a la vez el citado Reglamento especifica          que si ésta reserva es cancelada por un fallo de la compañía, en éste caso convenientemente justificado por mi parte, la compañía debía hacerse cargo de los gastos ocasionados porque es su responsabilidad. O sea, que les instaron a compensarme, abonándome, gracias al mismo reglamento, a 250 euros por la denegación indebida de embarque, al no exceder el mismo a 1500Km y 299,99 euros por el vuelo que tuve que coger a consecuencia de la actuación de la compañía. En total 549,49 euros.

Como decía al principio, no es una campaña anti Ryanair, cojo a menudo aviones en ésta compañía y no tengo ninguna queja, sencillamente es un aviso a navegantes, aunque los “Reglamentos” están para cumplirlos muchas veces debemos escuchar a profesionales como los del defensordelpasajero.com porque los mismos reglamentos, en un momento dado, pueden defendernos de una injusticia.