Google+ info@defensordelpasajero.com 902 87 73 69
  • ÚLTIMA NOTICIA:
Nuestros honorarios son ahora desde 19%. No tendrás que asumir gastos de notario ni procurador.

CASTIGO A LAS AEROLÍNEAS EN EEUU

CASTIGO A LAS AEROLÍNEAS EN EEUU

Hasta ahora cuando una aerolínea perdía o dañaba el equipaje debía responder con una indemnización ante el pasajero. Lo mismo en el caso de que la compañía vendiera más billetes de los que podía asumir dejando el pasajero en tierra por overbooking. Tanto en un caso como en otro el pasajero, hasta ahora, bajo la normativa tenía unos derechos que lo protegían en tales incidencias ante las compañías aéreas y que obligaba a éstas a indemnizar al pasajero según sea el caso.

Pues bien, éstas normativas siguen existiendo, tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea  y el pasajero sigue cubierto exactamente igual en tales casos, pero la novedad en la normativa de Estados Unidos es que la DOT (Departamento de Transportación de los Estados Unidos), autoridad a la que corresponde toda la normativa aérea en éstos estados, ha anunciado que aumentará las multas a las aerolíneas cuando ocurran alguna de éstas situaciones.

O sea, en Estados Unidos la normativa ya existía, las autoridades correspondientes, cuando una aerolínea tiene incidencias de éste tipo es multada por mala praxis. Qué quiere decir, que la aerolínea no sólo tiene que responder ante el pasajero sino que también debe hacerlo ante las autoridades.

La DOT ha llevado a cabo éstos cambios en las cuotas debido a que en el año 2013,  1,8 del total de pasajeros tuvieron algún problema con la pérdida o daños en su equipaje y más de 55.000 se quedaron sin poder subir al avión debido a la sobreventa de billetes vendidos.

Según parece en menos de tres meses la normativa será vigente y aumentará las sanciones a las compañías por reembolsos de 3.500 dólares, 100 dólares más de lo que se cobraba hasta ahora en el caso de daños y pérdidas de equipajes. O sea, que teniendo en cuenta el número de incidencias detectado y la cuantía de la multa sale a más o menos un millón de dólares de sanción al año a la aerolínea.

En referencia al incremento en las multas por overbooking, la compensación será desde los 675 hasta los 1.350 dólares.

Viendo esto nos preguntamos cuando la normativa Europea seguirá con el ejemplo. En la Comunidad Europea las normativas protegen al pasajero y le dan el derecho a indemnización, pero aquí se queda la cosa. No hay hasta hoy, debido a la complejidad de estados y lo que esto conlleva para que se pongan de acuerdo para poner en marcha una nueva normativa, ningún intento de sancionar a nivel estatal a las aerolíneas por sus malas praxis. Puede parecer que esto no va con nosotros, el cliente, el pasajero, si ya estamos cubiertos ante tales situaciones.... Pero  si usted ha perdido alguna vez su equipaje o se ha quedado en tierra en un vuelo porque la compañía ha vendido más billetes de los que podía asumir seguro que estará de acuerdo conmigo que si las compañías no hacen bien su trabajo merecen una sanción. Y que si esto fuera así, se preocuparían más de dar un buen servicio porqué les costaría muy caro no darlo. Conclusión, usted podría volver a perder su maleta, la perfección no existe, pero cuando esto sucediera sabría que la compañía respondería ante usted con lo que lo correspondiente y ante el estado por hacer mal su trabajo, y casi seguro, por la cuenta que les traería, que el número de incidencias sería mucho menor. Consulta tus derechos si te han perdido un equipaje, o has tenido un overbooking, no te quedes sin reclamar!! Te conseguimos la máxima indemnización!!